La
Cofradía del Santo Cristo de San Marcelo (de la Santa Vera
Cruz o de Jesús Nazareno) es la mejor documentada de las
Cofradías de
Íllora, tanto por la antigüedad de las fuentes
como en su cantidad.
Esta abundancia de datos no solo se da en
Íllora, también en
Granada capital y provincia, en toda Andalucía y en
Castilla, entre otras razones porque la Cofradía de la Santa
Vera Cruz es la más antigua de
Illora. La
fundación de la Cofradía en Íllora debió coincidir en el
tiempo con la de Montefrío, que se sitúa en 1581 ("Historia
Viva de la Semana Santa de Granada. Arte y Devoción", Miguel
Luís y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Universidad de
Granada). Según este autor, en Illora en aquellos años
existían 6 hermandades penitenciales.
Ciertamente, de 1582 data la primera referencia literaria de
la cofradía de la Santa Vera Cruz en Íllora, según el
estudio “La Devoción - La Cofradía de la Santa Vera Cruz,
Santo Cristo de San Marcelo y Jesús Nazareno” realizado por
Antonio Verdejo Martín, en base a los datos históricos
existentes en el Archivo Parroquial de la
Iglesia de la
Encarnación de
Íllora,
aunque
actualmente
se esta investigando la posibilidad de que esta sea aún más
antigua (con algún documento acreditativo que data de 1550).
La Cofradía del Santo Cristo de San Marcelo, según este
último autor, debido a su antigüedad y a que era la que
organizaba las procesiones y otros actos conmemorativos de
la Semana Santa, así como la celebración de la procesión o
romería del Día de la Cruz, debió ser la más popular y la
que contaba con mayor número de hermanos o cofrades
(aproximadamente unos 416), cifra verdaderamente importante
teniendo en cuenta, por un lado, el volumen de población de
Íllora en esos años (que podríamos cifrar en unas 1.500
personas).
El hecho de ser
la Cofradía que organizaba de las procesiones de la Semana
Santa, le confiería un protagonismo destacado entre las
cofradías de
Íllora. Además, era la Cofradía que organizaba
la procesión (o romería) del Día de la Cruz a Tocón.
Aunque la sede de la Cofradía, sus reuniones, etc. giraban
alrededor de la Ermita de San Sebastián, la Cofradía tenía
en propiedad al menos dos capillas de la
Iglesia Parroquial
de la Encarnación,
la del la Santa Vera Cruz y la de Jesús Nazareno.
En cuanto a las imágenes que la Cofradía poseía, se
encontraban la del Cristo de San Marcelo, la de la Virgen de
la Soledad, la de San Juan Evangelista, la de Jesús
Nazareno (Alonso de Mena,
1643), la de la Virgen de la Concepción, la de
María
Magdalena, la del Santo Cristo de la Columna,
el Misterio del Descendimiento con Cristo
Articulado, Cruz y Santo Sepulcro (Pedro de Mena,
1650)
y la del
Stmo. Cristo de la Veracruz.
De esta última, debido a que la antigua imagen quedó
destruida en la Guerra Civil, se realizó la actual talla, la
cual, a día de hoy, es la titular de nuestra Cofradía. La autoría de algunas de ellas fue de la célebre
familia de escultores granadinos de Mena (los que
mostramos a continuación) y la actual, obra
del imaginero y escultor, también granadino, Eduardo
Espinosa Cuadros.
Jesús Nazareno
Cristo de los Bosnes
Alonso de Mena - 1643
Pedro de Mena - 1650
Se reproducen a
continuación algunos textos contenidos en dicho estudio,
cedido desinteresadamente por su autor, Antonio Verdejo Martín,
que bajo su autorización, reproducimos:
"Inicialmente
se realizaban dos procesiones por esta Cofradía, una
el Jueves Santo por la noche, de la Vera Cruz o de
la pasión, y otra el tres de mayo, la de la
Invención de la Cjruz, que hacía el recorrido de Illora a Tocón
(desde el año 1584).
Para la procesión del Jueves Santo, el año 1590 se
compraron 40 hachas de cera, cantidad importante
considerando los gastos por este concepto de otras
procesiones. La procesión transcurría durante la
noche, "Atento que de dia no a cude tanta jente",
por lo que se acordó se continuase así, en 1593 y
1594.
Ya en 1640 la cofradía contaba con cinco andas para
las procesiones: "unas del santo christo" = otras
del santo sudario = otras de nuestra señora = otras
de Señor San Juº [reparadas en 1696] = y otras de la
madalena" (inventario). Las de la Virgen se hicieron
nuevas en 1701, y se puso barandillas a las de San
Juan y las de la Santa Vera Cruz. También se
hicieron andas a la imagen de Jesús Nazareno en
1703. Unas nuevas andas se hicieron en 1729 para el
"SS,mo Xpto", que se doraron y pintaron".
o O o
"La
primera imagen de esta Cofradía es el Cristo de San Marcelo,
hecho de talla, realizada en el año 1582, o algún año antes,
en Granada, pero desconocemos el nombre del escultor, al
cual se le abonaron 242 reales, cantidad que fue parte del
costo "del cruçifixio", porque el año 1584 se hizo una
escritura en Granada por el dinero que se quedó debiendo. Sí
que consta el nombre del pintor que doró y pintó el
crucifijo, que fue Juº de aragon (el cual participó en el
dorado y la policromía del retablo de la Iglesia y
Monasterio de San Jerónimo de Granada, "Historia Viva de la
Semana Santa de
Granada", Miguel Luis y Juan Jesús, López-Guadalupe Muñoz).
La
imagen contaba con corona y potencias de plata, donadas por
las hermanas Agustina y Rogelia Maçuecos (1651 y 1652) y una
corona de espinas hecha de escambrones y estaba en una cruz
de madera de color negro (1715, inventario), aunque,
parece ser que se le dio color dorado en 1714. La corona y
potencias de plata se limpiaron en 1712, y se le añadieron a
la corona "dos flores de plata".
La "Efixie
del S.tto Cristo de S.n Marcelo de talla, con unas potencias
Platta Su peso nueve onzas [algo más de 250 gramos], con la
Corona De Espinas", figura en el último inventario de la
Cofradía realizado a finales del siglo XVIII (entre 1788 y
1798).
En 1819,
el pintor Rafael Manzanares retocó la imagen y algunas otras
de la Cofradía, poniéndoles varios dedos que les faltaban
(también pintó en 1818, para la Iglesia Parroquial, los
marcos de los Apóstoles y los Confesionarios).
La
imagen figura relacionada por última vez en el Inventario
mecanografiado del año 1933: "En el altar [de la Capilla del
Sagrario] una imagen de talla de Jesús Crucificado con
corona de espinas de plata"; y una anotación manuscrita al
margen, evidentemente puesta con posterioridad, que reza "Se
quemó".
La Santa
Vera Cruz, "de Madera dorada [...] y un Sudario de Bretaña
con zapazejos negros", salía en procesión sobre unas andas
pintadas de diferentes colores, figurando en los inventarios
de 1715 y el de finales del siglo realizado entre 1788/98.
Sin embargo, en inventario de 1619 figura "Una cruz grande
berde ques El sudario".
Para la Capilla y altar donde estaba situada la imagen "del
Santo christo Cruzificado", hizo un retablo el célebre
pintor y escultor José Risueño, en el año 1716, por cuyo
trabajo se le abonaron 1.500 reales (autor de buen numero de
pinturas para la Catedral de Granada, así como "el gran
altorrelieve del medallón central" "representando el
misterio de la Encarnación" "sobre la puerta central de la
fachada principal" de la Catedral Profesor Domingo
Sánchez-Mesa Martín-). El retablo se construyó en Granada y
fue cargado sobre dos carretas y otras cabalgaduras y
transportado hasta Illora, lo que tubo un coste de 80
reales".
o
O o
"Pero además, uno de los hechos de mayor
trascendencia e influencia social en la historia de
la cofradías de Illora, fue el que protagonizó la de
la Santa Vera Cruz durante unos 200 años. Tal hecho
no nace como un acto de la Hermandad, como
organización, sino por la voluntad de uno de sus
miembros, el que fue primer Mayordomo de la
Cofradía, años 1582 y 1583, veedor de ella en 1586 y
Consiliario de la misma en el año 1587: Domingo
Hernández.
Domingo Hernández casó con Maria Ruiz en 1558.
Fallecido el día 13 de Febrero
de 1591, dejó varios de sus bienes sujetos al pago
anual de determinadas cantidades o censos, que
debían emplearse, por los responsables de la
Cofradía, en comprar paño para vestir "pobres Los
mas nezesitados desta dha vi.ª"
La distribución de este vestido, con independencia
de las dilaciones, faltas y errores que en ocasiones
rodearon al cumplimiento de esta importante
disposición, confirió a la Cofradía un destacado
papel entre los vecinos pobres y una influencia
social más allá de las celebraciones habituales de
la Cofradía y de la recogida de limosnas para el
sostenimiento de sus actividades.
Desde el año 1607, en que al parecer ya había
fallecido la esposa de Domingo Hernández, y durante
todo el siglo XVII, solamente consta la compra y
distribución de paño entre los pobres en 8 años:
1619, 1626, 1636 y 1641, 1642, 1643, 1644 y 1645.
Posiblemente se compró y repartió vestido algunos
años más y no se dejó por escrito.
Son muchos los años en que no se hace mención al
cobro de estos censos ni a la consiguiente compra y
distribución de paño entre los pobres. En otros años
se cobraron los censos, pero su importe se incluyó
en la suma de las entradas de limosna para la
Cofradía y no consta la contrapartida de salida o
gasto por la compra de paño. Tal vez fueran estas
omisiones anuales la causa de que llegara un momento
en que, ante un intento de cobranza de los censos,
los deudores en aquel momento se negaran a pagarlos
aduciendo que les mostraran los documentos en donde
constaba que tuvieran esa obligación. Hagamos un
repaso histórico de este importante asunto del
vestido para los pobres.
Domingo Hernández dejó:
- Una casa, que linda con la calle Real, y por el
corral, con las casas del sitio de San Sebastián y
con el arroyo de la Carnicería de esta villa,
excepto un pedazo de huerto que esta atajado.
- 6,5 fanegas de tierra en el pago de Parapandilla,
que tienen un olivo en la cabezada.
Ambos bienes para que se den a censo o en
arrendamiento y con lo que de ellos procediere se
compre paño común catorceno y se vistan pobres los
mas necesitados de esta villa.
- Un olivar en el pago de Gaiterana, que tendrá 9
celemines poco más o menos, para
aceite que tenga la lámpara de la Capilla de la
Iglesia de esta villa donde estuviere
el Santísimo Crucifijo. Y que, según el texto
incluido en el Libro 1º de Fábrica
Menor en el año 1590, se dejaba a la Cofradía por el
cuidado que había de poner en
el asunto de los censos destinados a los pobres.
Los tres bienes descritos y los censos unidos a
ellos, tuvieron una evolución muy
intrincada a lo largo del tiempo, llena de cambios,
impagos y errores contables, que hacen
verdaderamente engorroso su seguimiento. (En la
adjudicación y precios en que se dieron a censo
estos bienes intervino el arquitecto Ambrosio de
Vico, maestro mayor de la Catedral de Granada y
autor de un magnífico plano de la ciudad en aquel
tiempo).
Fallecida Maria Ruiz, mujer de Domingo Hernández, en
1607, la casa se dio a censo de 3.482 maravedís.,
igual a 102 r. 14 ms., a Antón Ruiz de la Morena y
Maria del Olmo, su mujer, en 130 ducados".
El Cuerpo de Costaleros del Santísimo Cristo de la Veracruz
nace extraoficialmente en las proximidades de la Semana
Santa de 1994 (la fecha oficial de su fundación es el 25 de
Septiembre del año siguiente), apoyados por el entonces
párroco de
Íllora,D. José Antonio
Ortega Gómez y con la ilusión de una treintena de jóvenes ilurquenses, desilusionados y no conformes con la
desorganización que hasta la fecha rodeaba la venerada
imagen del Cristo de la Veracruz.
Se
intentó, con gran tesón y esfuerzo por parte de
todos los miembros fundadores organizar la salida
procesional, con un paso debidamente adornado, con
todos sus miembros uniformados e igualados, y con
sus preceptivos y necesarios relevos.
En el
comienzo de aquella Semana Santa y en los días
próximos al Viernes Santo se realizaron algunos
ensayos de la cuadrilla de costaleros dirigidos por
Cristóbal Pérez Valenzuela, tradicional capataz del
Cristo en los años anteriores y uno de los miembros
fundadores del cuerpo.
Junto a los ya conocidos problemas de la
salida por la puerta de la Encarnación de la Iglesia
del mismo nombre y la bajada por la escalera hacia
la Plaza de San Rogelio, se añadió el de la rotura
de un palo lateral del trono a la mitad del
recorrido. Todo ello fue salvado con el esfuerzo,
tesón, fe y voluntad de los costaleros concluyendo
un largo y emotivo desfile procesional que fue el
punto de partida del despertar de la
Semana Santa de Íllora..
Durante el año siguiente (1995), se constituyó
oficialmente el cuerpo y tuvimos las primeras elecciones,
eligiéndose la siguiente junta directiva:
Presidente: Manuel
Blázquez Baena
Vicepresidente:
Cristóbal Pérez Valenzuela
Tesorero 1º: Antonio
F. Palma Piñero
Tesorero 2º: Salvador
Blázquez Baena
Secretario: Rogelio
Navarrete Palma
Vocal 1º: Pablo
Quesada Evangelista
Vocal 2º: Juan López
Pérez
Vocal 3º: Cristóbal
Valenzuela Arco
Vocal 4º: Serafín
Pérez Guirado
Vocal 5º: Antonio
Martín Fernández
Nos
propusimos un objetivo principal, la construcción de
un trono donde portar debidamente a nuestro titular.
Fue construido en la carpintería de Fco. Baena
Valverde, en madera de pino color nogal y los
detalles metálicos fueron realizados en el taller
metálico de Manuel Barranco, salvo la campana de
mando que fue adquirida en Córdoba. En la pintura de
las andas colaboraron desinteresadamente los
señores: Primitivo Blázquez Baena, Antonio Pérez Guirado,
Plácido Mazuecos González, Manuel Blázquez
Baena y Serafín Pérez Guirado, todos ellos miembros
del cuerpo desde su fundación.
Ese mismo año nos embarcamos en
la fundación de la Banda de Cornetas y Tambores del CCCV,
dirigida desde el primer día por Salvador Blázquez Baena,
que junto al trabajo de una decena de niños del pueblo nos
acompañó en la salida procesional de ese año y el siguiente.
También se restauró y
acondicionó el actual altar del Stmo. Cristo de la
Veracruz en la
Iglesia de la Encarnación de
Íllora
y se estrenaron cuatros Faroles de orfebrería
Granadina realizados por los Hermanos Estévez en
Granada.
Al año siguiente, en 1996, una
vez elegida la nueva junta directiva, se aprobaron los
primeros estatutos del cuerpo y se eligió a Antonio Entrena
Tejero como capataz del Santísimo Cristo de la Veracruz.
Antonio nos enseñó a andar de frente, a nuestro propio
estilo, cambiando el tradicional balanceo de izquierda a
derecha que anteriormente teníamos. Él ha sido el
responsable y el director del paso, ejerciendo de capataz
hasta la Semana Santa del 2002.
También es digno de
mención de ese año, la donación de la actual corona
de espinas por parte de Serafín Pérez Guirado, la
cual fue elaborada de forma totalmente artesanal y
sustituyó a la original debido a su avanzado estado
de deterioro.
Y desde aquí también queremos agradecer a D. Manuel
Palma la desinteresada y valiosísima donación de las
partituras y derechos de la marcha procesional
Cristo de la Veracruz.
De 1997 destacamos el estreno del estandarte, el actual
manto del Santísimo Cristo de la Veracruz y los brazaletes
realizados por Rosa María Cobos Baena, siendo éstos últimos
bordados por Luciana Tejera Mazuecos.
En el 1998, tras la decisión de
disolución de la Banda de CCTT del CV, contactamos, por
primera vez, con la
Agrupación Musical Nuestra Señora del
Carmen de Durcal (Granada) dirigida por Manolo
Bocao, ellos fueron los encargados de acompañarnos
durante la estación de penitencia en ese año. El Viernes
Santo amaneció lloviendo a cantaros, y sólo cesó por la
tarde, se decidió antes de la salida acortar el recorrido de
la procesión, todo fue bien hasta que en la última parte del
pequeño recorrido tuvimos que andar a paso largo y
recogernos rápidamente en la
Iglesia de la Encarnación entre
los aplausos de todo la gente que nos esperaba en la Plaza
de San Rogelio. Este año estrenamos una insignia y un pisa
corbatas con el escudo oficial del cuerpo.
Para recaudar
fondos, este año se realizó una caseta en la Real Feria de
Ganada de Íllora y es digno de mención que el 14 de
Septiembre, tuvo lugar la última misa en Íllora de D. José
Antonio OrtegaGómez, director espiritual y cofundador de
nuestro cuerpo. A partir de ese día la dirección espiritual
la realiza el actual párroco de Íllora, D. José Luis
Ontiveros.
Durante los dos años
siguientes, de nuevo nos acompañó la
Agrupación
Musical Nuestra Señora del Carmen de Durcal
(Granada). Yo recuerdo especialmente el
Viernes Santo del año 2000, en el que pudimos
disfrutar durante todo el recorrido procesional del
fantástico repertorio musical de la misma. Una vez
en la calle Real, ocurrió para éste que les
escribe, una de la mejores 'recogías' de la
historia de nuestro cuerpo;
recuerdo la entrada en la Plaza San Rogelio al son
de Saeta, siguiendo con Consuelo Gitano mientras
subíamos por la Cuesta Hospital, variando con
Hermanos Costaleros de Abel Moreno junto a la
Iglesia, para culminar entrando al tempo con la
Marcha Real. Todo ello, son imágenes y sentimientos
sobre esas dos últimas e impresionantes 'chicotás'
de ese año, que hasta hoy permanecen en mi recuerdo.
Desde la Semana Santa de 2001 a
la de 2003, nos acompañó la
Agrupación Musical Virgen del Pincho de Chauchina, de todas
ellas cabe destacar el cambio de posición de la imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz en el paso (un poco más
vertical) y el estreno, en 2002, de la Medalla del Stmo. Cristo de la Veracruz siendo presidente
Juan López
Pérez.
De la
Semana Santa de 2003, destacamos, además del cambio
de junta directiva (de nuevo presididos por Manuel
Blázquez Baena), que por primera vez salimos con
nuestro capataz actual, Salvador Blázquez Baena.
Del
resto de años, podemos destacar, la salida en 2005,
por primera y única vez, escoltados por de una
Escuadra de Gastadores del Acuartelamiento Camposoto RACTA-4 con sede en San Fernando (Cádiz),
la restauración de nuestro titular en 2007
a cargo de ACRA
S.L.,
el acompañamiento musical de la
Agrupación Musical Dulce Nombre de
Jesús
(en 2008) y
de la
Agrupación Musical María Santísima de
la Estrella (en 2009, 2010 y 2011).
Tras varios meses de duro trabajo,
quedamos inscritos en el Registro de Asociaciones de la
Consejería de Justicia y Administración Pública de
la Junta de Andalucía, el día 25
de febrero de 2009, como Cofradía
del Stmo. Cristo de la Veracruz de Íllora
y,
actualmente, estamos iniciado los tramites que
tendrán
como objetivo quedar constituidos como Cofradía en el
arzobispado de Granada.
El
día de Navidad de 2011, tuvo lugar la inauguración y bendición
de
nuestra Casa Hermandad, proyecto éste muy
demandado y deseado, el que, entre otras cosas ha
permitido acercar nuestra labor y la de la Iglesia
Parroquial de Íllora a otros barrios del extraradio.
Uno de los proyectos más
importantes acometidos desde nuestra refundación fue la
decisión(a propuesta del pregonero de la Semana Santa de
Íllora de 2013), estudio, diseño, financiación y gubiado en
los talleres del lucentino
Fco. Javier López del Espino de nuestra Titular
Mariana, Ntra. Sra. de la Soledad.
Gran esfuerzo
que mereció la pena, con el único objetivo de devolver a
nuestra semana grande lo que nunca debería haber
desaparecido.
Es de resaltar que su primera salida procesional tuvo lugar en
la Semana Santa de 2022 acompañada a la perfección, como no podía ser de
otra manera,
por la
Asociación Músico - Cultural Banda de
Música Villa de Íllora, banda municipal con la
que por fin se saldaba otra gran deuda desde nuestra
refundación, a la que por esto y por tanto otro, estaremos
eternamente agradecidos.